Syllabus Especialización modelado 3d render fotorealista y Realidad Virtual


SYLLABUS   3dsmax + vray + photoshop + Lumion



Módulo 01:
3DSMAX (20 horas)

Sesión 01: 
• Introducción a los menus, al panel, zooms y visualización en los viewports.
• Herramientas de mover, rotar y escalar.(manejo del toolbar)
• Como utilizar los standard primitive, para el modelado arquitectónico.
• Elaboración de una escena libre a su elección con el objetivo q se familiaricen con la interface del programa.

Sesión 02:
• Importar planos de autocad
• Extended Primitives, Compound Objects, AEC Extended ( herramientas del panel crear )
• Shapes, modelado básico e intermedios con líneas y el modificador extrude.
• Modelado de botellas, platos y demás elementos con el modificador lathe.

Sesión 03: 
• Modificadores como el edit poly, bend, FFD, turbo smooth
• Introducción al modelado de un mueble.
• Tarea: Modelado de un mueble.

Sesión 04: 
• Introducción a las técnicas del modelado de un interior a partir de un plano de autocad.
• Modelado de un interior, importación de librerías 3D, y aprender a buscar modelos de Internet.
• Tarea: Terminar el modelado del interior.

Sesión 05:
• Introducción al modelado de un exterior en base de un plano de autocad
• Modelado del exterior mas la ambientación de toda la escena.



Módulo 02:
VRAY PARA 3DSMAX (20 horas)

Sesión 1: 
• Introducción básica al vray.
• Configuración avanzada del vray, para interiores.
• Configuración avanzada del vray, para exteriores.
• Técnicas de iluminación para interiores y exteriores
• Iluminación con luces standards
• Iluminación con vray lights

Sesión 2
• Iluminación con vray sun
• Iluminación con luces photometricas
• Introducción a la creación de materiales 
• Exportación e importación de la librería de materiales v-ray.

Sesión 3
• Vray mtl.
• Vray Light.
• Vray mtl wrapper
• Material Multi/sub object
• Creación de materiales arquitectónicos.
• Metal, oro, agua, vidrio, madera, etc.

Sesión 4
• Modificador UVW Map
• Aplicar un mapa de desplazamiento con el Modificador v-ray displacement.
• Vray Hdri
• Vray physical camera, y parámetros
• Animación de la cámara para recorridos virtuales y formato de video e imágenes.

Sesión 5
• Iluminación y texturización de una escena interior. Configuración para Recorrido 
• Generación de imágenes 360°. Realidad Virtual (VR)


Módulo 03:
LUMION (12 horas)
Videos y efectos especiales con Lumion

Sesión 1: 
METODOLOGÍA, NOVEDADES Y CONCEPTOS 
• Configuraciones iniciales de Lumion
• Seleccionar escenarios predefinidos 
• Interfaz de trabajo, menús principales 
• Visualización del modelo 
• Movimientos en tiempo real de la escena- Manejo de mouse y atajos de teclado

ENTORNO: PAISAJE, CLIMA, TOPOGRAFÍA Y ESCENARIOS 
• Controles del tiempo, nubes, neblina, orientación e inclinación del sol
• Controles de topografía: creación de relieves, montañas, riscos, depresiones 
• Controles de cuerpo de agua y océanos.

Sesión 2: 
MODELOS 3D: IMPORTAR MODELOS 3D A LUMION- PAISAJES II 
• SketchUp y Lumion 
• Revit Architecture y Lumion 
• Archicad y Lumion 
• Paisajes II 
• Pintar terrenos, hacer planos o montañas, alterar rocas y topografía 
• Hierba y características, edición, inserción de  flores 

ASIGNANDO MATERIALES DE MAYOR CALIDAD AL PROYECTO 
• Biblioteca de materiales Lumion: Categorías y Características especiales 
• Aplicación de materiales a nuestros proyectos, edición de características 

INSERTAR OBJETOS: RECREAR UNA ESCENA EN LUMION 
• Introducción a los objetos Lumion 
• Biblioteca de objetos Lumion o Naturaleza o Personas o Vehículos 
• Insertar objetos en Lumion: Características y movimientos
• Iluminación en Lumion: Lámparas y características 

Sesión 3: 
VISUALIZACIÓN DEL PROYECTO: REALIZANDO CAPTURAS DE ESCENAS 
• Introducción a la fotografía en Lumion 
• Interfaz de trabajo de fotografía 
• Realizar fotografías de escenas 
• Agregar efectos especiales a las capturas 
• Exportar imágenes 
• RECORRIDO VIRTUAL: generar películas del proyecto 
• Iniciando la película Lumion y su interfaz
• Generar recorrido mediante capturas de escena 
• Agregar efectos especiales,  características 
• Exportar video recorrido virtual


PHOTOHOP (8 horas)
Post-producción de imágenes 3D con Photoshop 

Sesión 1: 
• Tipos de imágenes RGB, CMYK. Creación de archivos nuevos: Tamaño, resolución y profundidad.
• Abrir archivos y cambiar tamaños de archivos para trabajar en resolución alta. 
• Modificación de documentos: Tamaño, Rotación, Giros, etc.
• Manejo, Edición y Relación de Capas. Efectos especiales con Capas: Creación de reflejos, Máscaras. Uso de herramienta Bote de Pintura y Degradado: 
• Herramientas de selección. Selección y cambio de Cielos en las escenas.
Selección y creación de librerías: Personas y árboles.
• Colocación de personas en escenas: Uso de herramienta Dedo para mimetizar personas en la escena al momento de la ambientación.
• Revisión de Efectos FX en Capas: Personas en colores sólidos (blanco o negro). Creación de sombras en personas o árboles. 
• Colocación de personas con efectos de desenfoque. Colocación de personas tras balcones de vidrios.
• Selección y cambio de colores en una escena de arquitectura. 
• Efectos de atardeceres en cielos. 

Sesión 2: 
• Creación de efectos de luz: Sol, reflejos, (exteriores e interiores).
• Uso de herramientas clonación y parche. Cambio de Texturas en zonas de la imagen. Creación de reflejos de sol y nubes en ventanas o balcones del proyecto.
• Aplicación de ajustes a la imagen y trabajo con capas de ajustes y máscaras: Brillo contraste, Curvas, Niveles, Equilibrio de Color, Tono saturación, reemplazar color, etc.Control de Sombras/Iluminación. 
• Retoque de imágenes con Tonos HDR.Uso de Filtros: Desenfoque de Zoom, Gaussiano, de movimiento. Creación de efectos de Iluminación nocturna con desenfoques y brillos.
• Filtro: Destellos. Colocación de luz de dicroicos en interiores, Efectos de iluminación, Ruido, etc.
Creación de texturas para usar como materiales en 3dsmax: concreto, piedra, baldosas, etc
• Uso de Pínceles: Nubes, aves, cascadas (agua), luces IES, humo, etc 
• Ejercicios de creación de Nubes, colocación de aves, texturas, mejora de iluminación de zonas en la imagen.
• Ejercicios de retoque digital de imágenes exteriores. Uso de herramienta sub-exponer, sobre-exponer y esponja para retoque de interiores. 
• Ejercicio de retoque digital de imágenes interiores (Composición artística). 
• Construcción de foto-montajes de proyectos: Colocación de un 3D de un edificio en terreno en esquina 


PROYECTO FINAL
El alumno deberá presentar al final del curso:

1.- El modelado de 01 edificio, 01 espacio interior y 01 mobiliario en 3dsmax.
2.- Cuatro renders: 02 imágenes de un exterior de día y de noche. 02 imágenes de un interior de día y de noche. * Todos con post-producción con Photoshop.
3.- Un video con efectos especiales en Lumion de 30 seg. 

La entrega puntos 1 y 2 será en formato A3 impreso en papel couché, anillado. La entrega del punto 3 será en CD formato de video mpg


MATERIALES QUE DEBERÁ TRAER EL ALUMNO: 
- Una memoria USB portátil recomendable de 16GB.


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